jueves, 26 de febrero de 2015

La DGT elabora un gráfico para explicar a qué velocidad saltan los radares

Fuente: LIBERTAD DIGITAL 

Los nuevos radares detectarán qué vehículo comete la infracción. Los radares móviles dejarán de estar escondidos.

La Dirección General de Tráfico ha hecho pública una pequeña guia con el objetivo de explicar el nuevo sistema de cálculo con el que funcionarán los radares en las carreteras españolas. La finalidad es que los conductores no tengan duda de a partir de qué velocidad pueden ser sancionados y que, al mismo tiempo, se equipare el denominado umbral de tolerancia, es decir, que ningún ciudadano se vea perjudicado por la provincia en la que cometa la infracción.
El departamento que dirige María Seguí aplicará a partir de ahora de denominado 'sistema de tolerancia 7'. Esto quiere decir que los vehículos serán multados cuando superen en un 7 por ciento las velocidad permitida en la vía, siempre y cuando la misma sea igual o superior a los 100 km/h. En el caso de que la velocidad permitida en la vía sea inferior a esa velocidad, los radares saltarán cuando la velocidad máxima se supere en 7 Km/h.
El motivo de no aplicar a las velocidades inferiores a 100 km/h el porcentaje, sino el número concreto se debe a que a velocidades bajas es difícil percibir la velocidad concreta a la que se circula. Por ejemplo, según explica la propia DGT, si se estableciera el 7 por ciento en una vía a la que se tuviera que circular a 30km/h, el radar actuaría a 33 km/h, velocidad difícil de percibir (30-33km/h) si el velocímetro del vehículo no es digital. En cambio, aplicando el umbral de tolerancia de 7km/h el radar actuaría a partir de los 38km/h, exceso más fácil de apreciar.
La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de laDGT se encuentran en una franja que va entre el 3 por ciento, en el caso de los más nuevos, y el 7 por ciento en el caso de los más antiguos, de ahí que el departamento de María Seguí haya considerado aplicar el 7 por ciento como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor.
Gráfico realizado por la DGT

Radares que distinguen vehículos

La Dirección General de Tráfico también tiene previsto que los radares distingan qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno. Los turismos y motocicletas tienen unos límites de velocidad superiores a los de camiones, autobuses y furgonetas. Hasta ahora, a estos últimos sólo se les sancionaba si el exceso de velocidad cometido superaba el límite aplicado a turismos y motos.
Tabla de velocidad de la DGT

Radares móviles visibles

Tráfico también comenzará a hacer público a partir de ahora la ubicación de los radares móviles, que no eran conocidos hasta ahora, de modo que todos los conductores, así como los proveedores de navegadores, que podrán dirigirse a la web de la DGT para mirar o incluir en sus aplicaciones dichos radares, de modo que se sumarán a los listados ya publicados habitualmente con la ubicación de los radares fijos.
Los radares móviles ahora serán visibles para los conductores, algo que no ocurría. No en vano, en la mayoría de las ocasiones estos radares permanecían ocultos o fuera de la vista del conductor para aumentar el número de infractores cazados. El objetivo, según la DGT, es que estos radares sean principalmente disuasorios porque, según dicen, "la denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final".

domingo, 8 de febrero de 2015

DGT inicia mañana una campaña intensiva de control de camiones y furgonetas

DGT inicia mañana una campaña intensiva de control de camiones y furgonetas

La iniciativa se desarrollará durante toda la semana para mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará mañana, lunes, una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas, el Ayuntamiento de Jaén se adhiere, durante los días 9 al 15 de febrero, a la Campaña Especial de Vigilancia de camiones y furgonetas de la DGT.
La iniciativa se desarrollará hasta el próximo domingo y se enmarca en la programación anual de campañas y operaciones especiales que la DGT lleva a cabo con el objetivo prioritario de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías de la importancia de comportamientos más seguros.
Durante siete días, agentes de la Guardia Civil llevarán a cabo inspecciones en los vehículos destinados al transporte de mercancías.
Entre los aspectos que se someterán a especial control figuran las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado, explicó la Delegación del Gobierno en un comunicado.
En el balance del año pasado, con 342 denuncias, éstas se refirieron a infracciones relacionadas con tacógrafos (89), exceso de horas de conducción y minoración de descansos (78) y exceso de velocidad (23).
En 2014 se registraron en Galicia 54 accidentes de tráfico con implicación de, al menos, un camión o furgoneta, con uno de ellos con víctima mortal

jueves, 5 de febrero de 2015

Se instalan las primeras 'turbo rotondas' en España (con vídeo)

MOTOR.es

Sí pensabas que las rotondas no podían mejorar, estás muy confundido. Llegan a España las primeras "turbo rotondas", que prometen reducir la congestión del tráfico. Ya que mucha gente no sabe circular correctamente por las rotondas, llegan ahora las primeras unidades de las glorietas rápidas, que son más eficientes que las antiguas.
turbo-rotondas-espana-201519815_1.jpg
Aunque pueda parecer lioso, la circulación por una "turbo rotonda" es muy sencillo
Tras muchos años de empleo y circulación en rotondas, mucha gente todavía no ha comprendido como se circula por ellas. Para evitar los mayores problemas de las actuales glorietas, llegan a España las primeras rotondas rápidas, o "turbo rotondas", que ya llevan unos años siendo empleadas en diferentes países de la Unión Europea, como Holanda.
La circulación es muy similar a las actuales. Tan solo hay que saber exactamente hacia donde nos dirigimos, porque una vez dentro no hay manera legal de escapar. Para aquellos que tengan que tomar la primera salida, deben circular por el carril de la derecha, una línea continua impedirá que los que transiten por este carril se adentren a la glorieta. Tan solo deberán ceder el paso a aquellos que transiten por dentro, como se hace actualmente.
Para los que quieran tomar otra salida que no sea la primera, deberán adentrarse en la rotonda por el carril de la izquierda. Este carril te envía directamente al interior, donde una línea continua, la misma de antes, impedirá que acorten en recorrido atravesando los carriles. Una vez localizada la salida requerida, solo habrá que indicarlo y tomarla, salvo la primera, que no se permitirá cogerla, debiendo dar la vuelta completa para ello.
Se estima que con este nuevo diseño se pueden llegar a evitar más de 6.000 accidentes de tráfico al año, una cifra nada desdeñable. El mayor problema de las rotondas actuales, es que mucha gente recorta la trazada, provocando colisiones con aquellos que circulan por el carril exterior, es una práctica muy habitual y que puede causar no solo accidentes, sino grandes retenciones del tráfico.

Como ya hemos dicho, muchas de estas nuevas "turbo rotondas" ya han sido implantadas en varios países del resto de Europa, arrojando grandes resultados. La primera de todas ellas ya está instalada en España, en la Villa de Grado, Asturias, donde la medida se ha tomado con diferentes opiniones. La cuestión es que con el paso del tiempo iremos viendo más, ya que sus ventajas son realmente buenas.
Fuentes de MOTOR.es